3 paginas para práctica CTF – 2022

3 paginas para práctica CTF – 2022

Este año repasaremos las 3 mejores paginas según mi opinión para practicar CTF y en seguridad informática en general este año 2022.

1. TryHackme

inicio THM

Especialmente este año he trabajado muchísimo en esta pagina, su versión gratuita es muy suficiente para entrar en lo teórico y lo practico. Pero definitivamente se aprovecha todo muchísimo mas especialmente los caminos de aprendizaje si tienes la versión de pago.

Visualmente simple pero poderosa, tienes la opción de hacer laboratorios que mezclan lo teórico con lo practico, en una caridad de información, herramientas, retos, y la posibilidad de jugar en linea con otros usuarios en KOTH por hacerse con una maquina y proteger las vulnerabilidades para evitar que otros ingresen.

Una excelente plataforma para iniciar, aprender y gradualmente retarte.

3. HackTheBox

Inicio HTB

Entre THM y HTB se lleva casi todo el espacio de trabajo, en especial por que con estas dos plataformas prácticamente puedes trabajar en todos los temas de CTF y seguridad en general.

Uno de los cambios que ha tenido es su forma de registro, ahora puede solo inscribirte pues hace un tiempo debías hackear tu entrada.

registro HTB

La cantidad de opciones que tienes con esta plataforma es enorme

Panel HTBTienes desde challenges tipo cripto, OSINT, Forense , Reversing, Movil, etc. Pero lo mas destacable de HTB son sus Machines que permiten hacer practicas, la idea es acceder con un usuario con bajos privilegios y después lograr subir y obtener acceso root.

También tiene desde hace tiempo una secion que te guia en como iniciar con las maquinas para hacer la curva de aprendizaje mas baja.

Tiene una sección para trabajos, que permite ver empleos ofertados y compañías. Para esto es necesario tener cierto nivel en la plataforma para poderte postular.

Hace poco también agrego una opción o nueva pagina que es es HTB University. Próximamente realizaremos una reseña de esta opción, pero inicialmente es una opción mas guiada de algunos temas en seguridad, se ve bastante bien aunque se es necesario pagar para poder obtener todo lo bueno, algo como lo que pasa en TryHackMe. Puedes aprender mucho gratuito pero las opciones que tienes pagando te permiten aprovechar y aprender mucho mas.

Esta es una plataforma que requiere mas conocimientos de base, los retos en general no son tan triviales y no esta tan guiado como TryHackme, por lo que puede ser un poco frustrante para los principiantes.

4. Root-Me

rootme

Esta pagina no es tan completa ni tan popular como  THM o HTB pero tiene una caracteristica interesante es la cantidad de lenguajes en las que esta, lo que incluye el español. Esto puede ayudar a las personas que inician o que no tiene un buen manejo del ingles por ejemplo.

rootme panel

Es una pagina de retos realmente, también se pueden hacer algunos retos de maquinas pero no es tan intuitivo y puede ser confuso para los que están iniciando.

Los retos si bien algunos son sencillos otros son realmente complicados, lo interesante es que cada uno de los retos tiene una sección de documentación, lo que te permite saber por donde abordarlos y educarte en el tema a tu manera.

Espero que fuera interesante este articulo. este año solo deje 3 por que creo que  esta plataformas cubren en general lo que necesitas tanto si eres principiante como ya experto. La cantidad de trabajo, laboratorios y maquinas lo que te hará falta es tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *