De la criptografía y otros conceptos

De la criptografía y otros conceptos

Vamos a realizar una revisión de los conceptos asociados a la Criptografía para poder definirla adecuadamente.

Empecemos por definir la ciencia madre relacionada a todo esto, la Criptología.

La criptología es la ciencia que estudia los mensajes secretos y se encuentra dividida en 4 partes : La criptografía, el criptoanálisis, la esteganografía, y el estegoanálisis.

Vamos a definir estas 4

La criptografía se encarga de todos los métodos y técnicas para ocultar la información a teceros, en general no se preocupa de ocultar el mensaje sino de que este se inteligible para aquel que no está autorizado

La esteganografía en cambio se encarga de ocultar el mensaje en un portador, no se trata de modificar el mensaje para hacerlo incomprensible sino de esconderlo para que pase desapercibido para quien no está autorizado.

Estos dos pueden trabajar juntos como por ejemplo esconder el mensaje en una imagen, pero que al encontrarlo este este cifrado por algún método criptográfico.

Ahora vamos con sus contrapartes

El criptoanálisis se encarga de crear métodos y técnicas para obtener los mensajes planos aprovechando las debilidades de los métodos utilizados por la criptografía.

El estegoanálisis por su parte se encarga de identificar mensajes ocultos en los posibles portadores.

Un concepto que suele quedar olvidado es el de Descifrar (no confundir con desencriptar o decodificar) qué es obtener un mensaje original usando una clave. Con el criptoanálisis no siempre se obtiene la clave, el mensaje original puede ser encontrado con métodos como la fuerza bruta.

Por su parte, el texto cifrado o criptograma es lo que obtenemos cuando le aplicamos un algoritmo de cifrado a un mensaje.

y ahora que tenemos claras varias cosas, entremos un poco más a fondo en el tema que te trajo aqui, la criptografía.

Como ya dijimos la criptografía usa métodos para hacer su trabajo, a estos métodos los llamamos “Métodos Criptográficos

Estos métodos a su vez se dividen en dos tipos:

lo de transposición y los de sustitución

Lo primeros hacen referencia a mezclar las letras o símbolos para que el mensaje no sea fácil de ver, esto funciona en mensajes largos, donde debe existir un código o clave conocido por los autorizados para poder reordenar el mensaje, pero para palabras o mensajes cortos este método no es tan eficiente ya que seria facil solo encontrar todas las posibles transposiciones hasta encontrar la que tenga sentido.

Los de sustitución son los más variados, pero se basan en lo mismo, en reemplazar el alfabeto con el que se escribió el mensaje por otro y así cada letra o símbolo del mensaje será reemplazado por su respectivo valor en el nuevo alfabeto. 

estos también tiene su propia división monoalfabéticos que usan 1 solo alfabeto de sustitución y polialfabéticos que usan 2 o más alfabetos de sustitución

Existe también una llamada sustitución homofona, cuya característica es que una letra o   símbolo puede tener más de una sustitución esto hace un poco más complicado su criptoanálisis.

Desde el punto de vista del criptoanálisis entendemos que dado que se reemplaza generalmente por la misma letra o símbolo, se puede usar algo llamado “Análisis de frecuencias” que se basa en la frecuencia de uso de las diferentes letras del alfabeto en un determinado idioma. 

Por ejemplo, las letras más usadas del español son la “e” y la “a” por tanto si se realiza una sustitución, las letras que más se repitan serán la “e” o la “a”, usando estas estadísticas podemos al menos a un importante número de palabras encontrar sus pares en el alfabeto de sustitución.

Estos dos tipos de métodos criptográficos hacen parte de la época clásica, pues claro si hablamos de la actualidad criptográfica hablamos de métodos de cifrado simétrico o de clave secreta y asimétricos o de clave pública.

Los simétricos en general pueden ser entendidos como transposiciones y sustituciones pero a nivel de bit, es decir usarían  igual métodos criptográficos clásicos.

Mientras que los asimétricos aun cuando usen sustituciones y transposiciones a nivel de bit, también usan conceptos y propiedades de las matemáticas como la factorización de grandes números primos.

Dejare por aquí un pequeño mapa conceptual para organizar todo lo escrito.

Criptologia

Este blog esta basado en múltiples lecturas, libros, cursos y otros artículos pero desde mis palabras, dado lo extenso de las fuentes solo dejare algunas de las mas recientes y de donde se ha sacado la mayoría de los conceptos.

Estaremos revisando más a fondo el tema de criptografía en el blog incluyendo algunos ejercicios prácticos, así que te invito a estar atento al tag de criptografía si quieres ver todo lo que estaré escribiendo sobre esto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *